Programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas

Gestión de ayudas en rehabilitación de edificios y viviendas

 

 

Objetivo

Apoyar las obras de rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad, permitir el acceso a personas con discapacidad y reducir el consumo energético.
Actuaciones apoyadas

  • Adecuación estructural y constructiva del edificio y de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y locales comerciales.
  • Adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente para personas con discapacidad física.
  • Intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía.
  • Adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

Beneficiarios

Particulares
Si deseas realizar obras para poder reacondicionar tu vivienda y mejorar tus equipos sanitarios, reforzar la seguridad en la instalación eléctrica o de gas o poner ascensor, entre otros, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 incluye una serie de ayudas que te facilitarán hacer frente al gasto que todo ello supone.

En función de tus circunstancias particulares y las de la vivienda que quieras rehabilitar, podrás optar a un préstamo en condiciones ventajosas o a una subvención a fondo perdido para la realización de las obras, así como la desgravación fiscal en el I.R.P.F.

Comunidades de propietarios
Si en vuestra Comunidad de Propietarios y Propietarias estáis pensando en poner ascensor, hacer accesos para personas con discapacidad, mejorar la envolvente térmica, reparar el tejado o la fachada, eliminar humedades o realizar otro tipo de reformas u obras de rehabilitación que son necesarias para mantener el edificio en buen estado de conservación, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 os ofrece la posibilidad de contar con distintas ayudas económicas.

Este tipo de ayudas a las Comunidades son compatibles y complementarias a las ayudas individuales que puedan corresponder a cada vecino o vecina, en función de sus ingresos y demás circunstancias particulares.

La solicitud para las ayudas a la comunidad la podrá cumplimentar cualquier miembro del vecindario, si bien deberá ser firmada por quien ejerza la Presidencia de la Comunidad, y entregada, junto con la documentación exigida, en las oficinas de Zuzenean.

Asimismo, podéis acceder y cumplimentar desde aquí el Certificado Bancario Acreditativo del número de cuenta de la Comunidad de Propietarios. Una vez se cumplimente el documento debéis llevarlo a la entidad financiera para que lo sellen y adjuntarlo posteriormente a la Solicitud de Ayudas, junto al resto de documentación exigida.

La solicitud para las ayudas individuales, deberá rellenarla cada vecino o vecina y junto con el resto de la documentación, entregarla igualmente en las oficinas de Zuzenean. Tanto la solicitud de la comunidad como las solicitudes individuales, formarán parte del mismo expediente, por lo tanto deberán entregarse juntas.

Conversión de locales en vivienda protegida
Para poder acceder a estas ayudas es imprescindible que los Ayuntamientos hayan autorizado previamente este tipo de conversiones en la normativa urbanística aplicable.

La concesión de las ayudas está sujeta a determinados criterios básicos: la habilitación debe dar lugar a una sola vivienda por local; y la vivienda resultante deberá calificarse como Vivienda de Protección Pública y su precio máximo de venta no podrá superar el 1,7 del precio máximo de venta de las Viviendas de Protección Oficial de Régimen General.

Las obras se considerarán de adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, lo que posibilita mayores porcentajes de subvención personal a fondo perdido.

En obras para Rehabilitación Aislada, dependiendo de los ingresos, número de miembros, y del tipo de obra, los porcentajes de subvención oscilan entre el 2% y el 30%. En rehabilitación integrada se sitúan entre el 5% y el 45%.

En aquellos municipios donde existen Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación, las solicitudes de subvención para obras de Rehabilitación Integrada deberán presentarse ante la Sociedad correspondiente. En el resto de los casos, deberás acudir a la oficina de Zuzenean que te corresponda.

Ayudas ofrecidas

  • Subvenciones a fondo perdido.
  • Préstamos cualificados.
  • Desgravación fiscal

Pulse aquí para consultar las ayudas

Fuente consultada : ETXEBIDE – Servicio Vasco de Vivienda